Si nos atenemos a lo que siempre se ha dicho, los años oscuros del Tour de Francia son los que transcurren entre el quinto Tour de Miguel Induráin (1994) y el séptimo (ahora sin ganador) de Lance Armstrong en 2005. Años donde la barra libre de EPO estaba permitida y donde todo era legal: Mapei con un triplete insultante en la París-Roubaix de 1996, Marco Pantani y sus graves problemas de drogas, el US Postal dominando el Tour con Armstrong, la vuelta con Roberto Heras y el Giro con Savoldelli y como olvidar el caso Festina. Casi todos estos ciclistas con un nombre común, Michelle Ferrari, el "médico" experto en ayudar a mejoras de rendimiento.
En un deporte normal, estos componentes serían decisivos para que uno se plantease hasta que punto estaba podrido y más sabiendo que anteriormente otros médicos como Sabino Padilla habían estado involucrados. Pero el Tour 2006 reunió todas las condiciones para, doce años después, mostrar lo peor que hemos visto y que veríamos en el futuro. Ciclistas suspendidos, otros con la sombra del dopaje, positivos y actuaciones propias de extraterrestres. Pero que iba a ser el Tour más extravagante se supo mucho antes de que empezase la carrera.
No fue una primavera tranquila en el mundo del ciclismo. Roberto Heras (actual campeón de la Vuelta a España) había dado positivo y las acusaciones de Jesús Manzano sobre Eufemiano Fuentes (médico del Kelme) seguían sobre la mesa pero nada más. Un dopado echando mierda sobre los que le echaron, lo mismito que se dijo sobre Gilberto Simoni cuando destapó el festival que tenía montado en Italia nuestro amigo Ferrari. Pero el gran golpe al mundo del ciclismo llegaría el 23 de Mayo.
En una operación policial llamada "Operación Puerto" se detuvo a Eufemiano Fuentes y a un viejo conocido del mundo de ciclismo, el jefe del Liberty Seguros (antiguo ONCE) Manolo Saiz. Y a pesar de una horrenda actuación judicial que impidió que se sancionase a todos los ciclistas, y deportistas, implicados en la trama, el Giro de Italia se transformó en un momento de ridículo absoluto. Jan Ullrich y Michelle Scarponi se retiraron nada más saberse la noticia, Marcos Serrano (también en los papeles) sufrió un grave problema de salud tres días antes, Basso y Gutierrez, los dos primeros de aquella carrera, también estaban dentro de la operación.
A menos de un mes para el Tour el Liberty Seguros pasó a ser el Astana-Wurth, el Comunitat Valenciana (antiguo Kelme) se quedó sin plaza para Tour y Vuelta. Los ciclistas españoles se plantaron en la celebración del campeonato de España en ruta, provocando una estampa para el recuerdo y en la cual se ven a muchos ciclistas que se supo que eran clientes del propio Eufemiano. Esto provocó que el Tour actuase, echando al Astana debido a dopaje institucionalizado (cinco corredores para ese Tour: Contador, el cual salio después fuera de los papeles, Davis, Beloki, Nozal y Paulinho habían sido identificados) y los equipos actuaron echando a Jan Ullrich, Óscar Sevilla, Ivan Basso y Francisco Mancebo. Todo en la última semana previa. La situación era de locos.
Pero lo mejor era el listado de candidatos que se quedaba:
- Floyd Landis: Ex Us-Postal y líder de Phonak. Conocido por dar un portazo cuando se marchó del lado de Armstrong. Siempre había sido un gregario y su mejor resultado había sido un noveno en el Tour. Ganador con positivo en este mismo Tour.
- George Hincapie: Nadie sabe muy bien como, pero el antiguo gregario de Armstrong iba a ser el sucesor en el US Postal (en ese momento Discovery Channel). Cosas médicas incomprensibles para los mortales. Reconoció doparse.
- Levi Leipheimer: Otro ex US-Postal, lider de Gerolsteiner. Daría positivo como los dos anteriores, este año compartía hotel con Michelle Ferrari.
- Alejandro Valverde: Ex Kelme, líder del Caisse d Epagrne, sancionado por la Operación Puerto años después.
- Andreas Kloden: Líder de T-Mobile tras la expulsión de Ullrich. En 2009 una investigación policial afirmó que en la primera etapa de este Tour 2006 celebrada en Alemania, fue a Friburgo a doparse. No dio positivo pero llegó a un acuerdo con la fiscalía de Bonn sin reconocer culpabilidad para frenar la investigación
- Denis Menchov: Líder de Rabobank. En 2014 sancionado por valores anómalos en su pasaporte biológico. Ya se había retirado.
- Christophe Moreau: Líder del AG2R tras la expulsión de Francisco Mancebo. Ex miembro del equipo Festina, dió positivo y reconoció haberse dopado durante su estancia en el equipo entre 1999 y 2001.
- Gilberto Simoni: Líder de Saunier Duval. Sancionado por cocaína en 2001 y después exonerado. Nunca estuvo involucrado en redes de dopaje de forma directa.
- Damiano Cunego: Líder del Lampre. El equipo italiano fue investigado por una red de dopaje entre 2006 y 2008. No dió positivo o fue sancionado por ello.
- Cadel Evans: Líder de LottoGanador del Tour de Francia 2011 y del campeonato del Mundo de 2009. No dio positivo ni estuvo involucrado directamente en redes de dopaje.
- Yaroslav Popovich: Us-Postal, nunca dió positivo ni coincidió con Lance Armstrong.
Con estas figuras, la falta de mayoría de favoritos y una sensación de carrera loca y ya manchada por el dopaje, el Tour 2006 tenía todos los ingredientes para mostrar que la era Post Armstrong no sería tan cerrada. Pero lo que sí mostraba es que Armstrong se podía haber marchado, pero sus técnicas y sus antiguos compañeros seguirían exportando el principal legado del estadounidense en el mundo de ciclismo. El dopaje institucionalizado como arma definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario