Alejandro Valverde es uno de los ciclistas más completos de la historia española. Ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja 4 veces, de la Flecha Valona 5 y de la Vuelta a España ha sido uno de los nombres propios del pelotón. Pero siempre se le han achacado dos fallos que, efectivamente, han dismunido su lugar en el elenco de leyendas del ciclismo. El primero es que su obsesion por el Tour le ha quitado la opción de ganar aún más clásicas, lo cual es verdad. El segundo es que, unido a la incompetencia de sus jefes de equipo como Chente, Unzue o Minguez, había perdido muchas carreras por su cabeza, lo cual hasta hoy también era verdad.
15 años no son nada para Valverde. Su primere medalla con Astarloa |
Pero por una vez las estrategias de Minguez han funcionado, las piernas de Valverde han sido las mejores y a sus 38 años ha logrado al fin su primer maillot arcoiris, su septima medalla en Mundiales, algo impensable. Y es que desde 2003, Valverde ha estado en casi todas las peleas por el maillot más prestigioso del mundo del ciclismo, el único que compite con el maillot amarillo del Tour de Francia. En 15 años ha estado en el podium en siete mundiales sí, pero es que no ha competido en 4 (dos por sanción, uno por ser Doha y el último por lesión), lo cual deja cuatro años unicamente que corriendo se haya quedado fuera del podium.
Ni el más optimista podía esperar un éxito estratégico de Minguez. |
Antes de hablar de la carrera hay que recordar el historial. En 2003 Astarloa se marchó en fuga y Valverde ganó el sprint del grupo acabando segundo, doblete para España, ni un fallo. En 2004 Valverde acabó sexto después de tirar para Freire, el cual ganó el mundial. 2005 era un mundial demasiado plano para el ciclista español pero logró el segundo puesto por detrás de Boonen. En 2006 en Salzburgo hizó tirar a Samuel Sánchez... Para acabar tercero en un sprint de tres. Primer gran fallo estratégico. Ni en 2007 ni en 2008 logró estar con los favoritos.
Bettini celebra, Zabel se lamenta y Valverde no se sabe |
En 2009 en un Mundial muy favorable para sus cualidades fueron Joaquim Rodriguez y Samuel Sánchez quien se quedaron delante, acabando Valverde 9. Tras sus dos años de sanción en 2012 acabó tercero con cierta polémica ya que Freire afirmaba que si hubiese tirado de él, el cántabro podría haber ganado el Mundial (debatible). Pero la gran polémica llegó en el mundial de Florencia, cuando Valverde no salió a un ataque de Rui Costa, provocando que Joaquim Rodriguez no ganase el Mundial y Alejandro acabase tercero. Ese día la guerra entre ambos ciclistas españoles se recrudeció.
2 de los 3 tienen ya su maillot arcoiris. El otro es el "ganador moral" del Mundial 2013. |
En 2014 Kwiatwkoski se lanzó en el descenso de Ponferrada y ganó el Mundial mientras que Valverde quedaba también por detrás de Gerrans para otra medalla, la sexta de su carrera. El mundial de Richmond, muy suave para sus características, provocando que el murciano acabase quinto por detrás de sprinters puros. El mundial de Doha era sencillamente imposible y a Bergen, el cual podía ser interesante para él, no llegó debido a su caída en el Tour de Francia.
El día en el que parecía que se acababan las opciones de ganar un Mundial. El Tour una vez más a punto de quitarle las opciones de tener el palmarés que su clase merece. |
En este mundial austriaco y alpino había esperanzas en tanto y cuanto era el que más se ajustaba a sus características desde el de Florencia. Pero la realidad es que había pocas esperanzas en Valverde por el actual seleccionador español, Javier Mínguez. Y es que Mínguez fue el responsable del desastre de Florencia, de que Valverde se quedase solo en Ponferrada y de que en Richmond no hubiese ritmo en el pelotón. Fallos garrafales mientras que el equipo unicamente se dedicaba a tirar del pelotón haciendo el canelo y agotando a sus corredores.
Polonia colocando bien a Kwiatkowski, al fondo el primer español. |
Pero al fin España corrió como debía. Tras dejar una fuga de once corredores (Asgreen, Birtton, Didier, Dunne, Mullen, Fominykh, Hnik, van Rensburg, Koshevoy, Laengen y Ludvigsson) con más de 19 minutos fue Reino Unido junto a la Eslovenia de Roglic quien empezó a tirar del pelotón. Las primeras vueltas al circuito pasaron sin pena ni gloria con la retirada de Warren Barguil por caída y Sagan descolgándose a más de noventa kilómetros cuando el pelotón empezaba a acelerar poco a poco.
El mejor trabajo de un equipo español desde 2004. Atentos a la indumentaria de globero sin ningún tipo de ganas de correr que lleva Alejandro Valverde. |
Castroviejo tomó el mando del pelotón a unos setenta kilómetros para meta y a partir de ahí se encadenaron los aciertos de España, solo siendo superada estrategicamente por Francia. Cataldo trató de atacar en Igls pero Herrada se soldó a su rueda, igual que hicieron con Kwiatkwoski, cayendo mientras tanto Roglic y López en la misma curva donde lo había hecho Barguil. Van Avermaet también lo intentó junto a Caruso, siendo Fraile el español que salió a su rueda, obligando a Reino Unido a seguir tirando del resto de favoritos.
En la penúltima subida al maravilloso puerto de Igls fueron Majka, Kruijswijk, varios alemanes y De Marchi lo intentaron mientras que Dan Martín, Simon Yates y Kwiatkowski se quedaban del pelotón, empezando a quedarse sin favoritos varias selecciones. Asgreen y Laengen seguían por delante pero sin opciones reales de ganar la carrera. De la Cruz se encargó de secar los ataques de hombres como Kennaugh y antes de la entrada en la última vuelta Jesús Herrada lo dió todo en la zona llana para llevar al pelotón a buen ritmo.
Como en su época en Movistar, Jesús Herrada siendo un gregario de luz para Alejandro Valverde |
Por primera vez en la carrera se vieron los maillots franceses a 30 km de meta, tirando del pelotón junto a Italia y España. Italia empezó a dar la sensación de ser la mejor selección rompiedo el pelotón en Igls pero un ataque de Kruijswijk reventó la carrera, Con Enric Mas cortado parecía que España estaba sin efectivos pero De la Cruz. Ion Izaguirre y Mikel Nieve protegieron al Bala mientras que los italianos buscaban romper el ritmo. En esta sucesión de ataques los escapados fueron capturados y Valgren aprovechó para escaparse en la bajada de Igls llegando a conseguir medio minuto cuando aún faltaban 20 kilómetros.
Un ataque de De Marchi intentó romper el grupo pero fue Francia quien destrozó la carrera en los primeros metros del muro final, el infierno de Gramartboden. Bardet, Pinot y Alaphillippe daban cuenta de la potencia francesa mientras que Moscon, Valverde y Woods trataban de aguantar el ritmo que estaban poniendo los galos. Bardet reventó al coger a Valgren y Alaphilippe fue destrozado por Bardet, el cual cuando se dió cuenta vió que su compañero no podía más. En las últimas rampas del 20%, Moscon estalló mientras que Dumoulin trataba de recuperar la cabeza de carrera subiendo a ritmo.
Valverde, Woods y Bardet quedaron solos en cabeza a siete kilómetros del final, con el canadiense y el francés mirando a Alejandro Valverde, tratando de vigilarlo. Por primera vez el murciano no se equivocó y puso ritmo pero sin acabar quemado por completo, mientras que Dumoulin llegaba pero evidentemente fundido. Valverde lanzó su sprint a 300 metros y Bardet y Woods solo pudieron conformarse con el segundo y el tercer puesto, el Bala se quedaba con su Mundial.
Bardet en posición de Alaphillipe en Abril, Woods en el papel de Dan Martin |
La realidad es que la carrera ha sido tacticamente perfecta, con todos los ciclistas españoles tirando para un único líder, el cual luego fue capaz de remachar sin problemas a sus rivales. En lo que ya se acerca a ser el epílogo de su carrera, Alejandro Valverde ha demostrado que sigue siendo uno de los corredores más espectaculares en carreras de un día y uniéndose al legendario Oscar Freire, Igor Astarloa y Abraham Olano como los campeones del mundo en ruta españoles.
Alejandro Valverde hoy ha demostrado que su nombre está dentro de los grandes del ciclismo español. Ni es un sprinter como Óscar Freire (el mejor de la historia española), ni un corredor de Grandes Vueltas como Indurain o Contador, pero sí es el que mejor engloba todo. Capaz de ganar en la alta montaña (Courchevel), en cuestas de cabras (amo y señor de Xorret de Catí), en las grandes colinas belgas y ahora también en el día más importante para los corredores de sus características. Si fuese belga sería un heroe nacional, pero siendo español solo podemos agradacerle la lección que ha dado hoy de como correr en el escenario más grande. La leyenda ya tiene su corona.
Peter Sagan y Alejandro Valverde en el podium. El nuevo ciclismo felicita al antiguo ciclismo en su posible última gran victoria. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario