domingo, 30 de septiembre de 2018

Alejandro Valverde entra en la leyenda

Alejandro Valverde es uno de los ciclistas más completos de la historia española. Ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja 4 veces, de la Flecha Valona 5 y de la Vuelta a España ha sido uno de los nombres propios del pelotón. Pero siempre se le han achacado dos fallos que, efectivamente, han dismunido su lugar en el elenco de leyendas del ciclismo. El primero es que su obsesion por el Tour le ha quitado la opción de ganar aún más clásicas, lo cual es verdad. El segundo es que, unido a la incompetencia de sus jefes de equipo como Chente, Unzue o Minguez, había perdido muchas carreras por su cabeza, lo cual hasta hoy también era verdad.
15 años no son nada para Valverde. Su primere medalla con Astarloa

lunes, 24 de septiembre de 2018

El Tour de la infamia: Semana 2. Defina rídiculo versión Phonak, T-Mobile y CSC.

Cuando a la primera jornada de descanso llegan seis ciclistas del mismo equipo entre los quince primeros es que algo raro ocurre. Cuando ese equipo no tiene a sus dos mejores corredores por sanción es aún más increíble pero si además su principal rival confirma que puede ser su última carrera por una lesión grave todo se te debería poner de cara. Tendrías que tener la mejor opción de tu historia para ganar el Tour... Pero T-Mobile demostró que siempre es posible cagarla.

Entre el dopaje y la genialidad estratégica, T-Mobile 2006 os saluda.


viernes, 21 de septiembre de 2018

El Tour de la infamia: Semana 1. T-Mobile y Robbie McEwen dominan, Landis aparece.

Tras ver los antecedentes, el Tour de Francia 2006 tenía visos de transformarse en un festival de lo grotesco. Pero a pesar de las polémicas iniciales, las marchas de equipos y los ciclistas expulsados en el último segundo, el inicio de la carrera en Estrasburgo mostró que las carreteras seguían llenas y que la gente parecía ilusionada en el primer Tour sin dominador claro desde 1997. Se suponía (y así lo vendían) que era un nuevo inicio para el ciclismo. Lástima que no estuviese ni cerca de parecerlo como aprenderíamos semanas después.
Julian Dean en el maillot de Credit Agricole

jueves, 20 de septiembre de 2018

El Tour de la infamia: Los antecedentes

Si nos atenemos a lo que siempre se ha dicho, los años oscuros del Tour de Francia son los que transcurren entre el quinto Tour de Miguel Induráin (1994) y el séptimo (ahora sin ganador) de Lance Armstrong en 2005. Años donde la barra libre de EPO estaba permitida y donde todo era legal: Mapei con un triplete insultante en la París-Roubaix de 1996, Marco Pantani y sus graves problemas de drogas, el US Postal dominando el Tour con Armstrong, la vuelta con Roberto Heras y el Giro con Savoldelli y como olvidar el caso Festina. Casi todos estos ciclistas con un nombre común, Michelle Ferrari, el "médico" experto en ayudar a mejoras de rendimiento.